Reflexión

Por: Fray Edward Augusto Vélez Aponte, O.P. ¿Qué son las virtudes intelectuales? Son cualidades propias del hombre, que a partir de su naturaleza y esfuerzo personal, permiten que la persona conozca la verdad de las cosas. Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo y la necesidad de conocer la verdad. Por eso el hombre descubre la necesidad de buscarla siempre y no conformarse con nada. De esta manera las virtudes intelectuales conducen al hombre no solo a buscar la verdad temporal, sino a Dios como verdad absoluta. Y una vez conocida, el hombre debe vivir de acuerdo…
Por: Fray Edward Augusto Vélez Aponte, O.P. ¿Existen virtudes que sean propiamente humanas? Si, Son las que se adquieren mediante el esfuerzo personal, realizando actos buenos con libertad y constancia. También llamadas adquiridas. El Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña: «Las virtudes humanas son actitudes firmes, disposiciones estables, perfecciones habituales del entendimiento y de la voluntad que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón y la fe. Proporcionan facilidad, dominio y gozo para llevar una vida moralmente buena. El hombre virtuoso es el que practica libremente el bien» CEC 1804. ¿Cuáles son las…
Por: Fray Edward Augusto Vélez Aponte, O.P. ¿Por qué es importante la esperanza para nosotros? Porque hablar de esperanza es tan natural para nosotros que significa esperar un tiempo para conseguir algo que se desea. Es tal la importancia de la esperanza, que se convierte en una expectación, anhelo, ilusión y deseo por algo que deseamos para nosotros mismos como un bien necesario para nuestra felicidad. ¿Se puede decir que hay una esperanza humana y otra divina? Sí, no hay duda en ello. Concretamente hay tres tipos de esperanza, las dos primeras están en la naturaleza humana y la tercera…
Por: Fray Edward Augusto Vélez Aponte, O.P. ¿Qué tiene que ver la Iglesia en el campo de las virtudes? Todo, puesto que al considerarse la persona humana es un sujeto moral que vive la fe cristiana, encuentra el único lugar para hacerlo en la Iglesia Católica. Esto es posible porque el hombre por el bautismo nace a la vida de hijo de Dios y progresa hacia la excelencia humana que es la identificación con Cristo. Por tanto la Iglesia es el ámbito en el que se dan las condiciones adecuadas, el ambiente necesario, para la adquisición y educación de las…
Por: Fray Edward Augusto Vélez Aponte, O.P. Para crecer en las virtudes es necesario ser consiente de ello. Luego, se necesita del esfuerzo humano y de la gracia de Dios, para disponer la vida en camino de perfección. Pero además de lo anterior, es necesario que existan maestros, guías, consejeros y un ambiente propicio que nos ayude a formarnos en personas virtuosas. Este es el reto: encontrar una ámbito educativo con maestros y modelos. ¿Cómo buscar un maestro guía? El maestro guía por excelencia es Jesucristo, por eso nosotros como sus discípulos debemos convertirnos en maestros virtuosos como principio evangelizador. Es…