Reflexión

Por: Fray Edward Augusto Vélez Aponte, O.P. ¿Qué es la fe teologal? Es la misma Fe como virtud teológica, la cual es un Don sobrenatural que nos capacita para de reconocer a Dios y ver las cosas como él las ve. Por tanto, la fe teologal no es un conocimiento teórico de normas que se deben aprender. ¿Cuáles son las características esenciales de la Fe teologal? Hay muchas características que se pueden enumerar sobre la Fe teologal. Sin embargo las más importantes giran en torno a que nos permite un encuentro con Dios, a partir de su sencillez, vitalidad, experiencia, objetividad…
Por: Fray Edward Augusto Vélez Aponte, O.P. ¿Qué es la fe? Comúnmente comprendemos que la fe es creer en algo o en alguien que no vemos. Pero la verdad es que existen tres forma de fe: como conocimiento; beneficio; y virtud teologal. Fe como aumento de conocimiento: Es el conocimiento recibido a través de otros que aumenta mi conocimiento. Pensemos por ejemplo en nuestros primeros maestros que nos enseñaron a escribir y a leer. Ellos no decían que hacer y nosotros no lo dudábamos, hacíamos lo que nos decían porque confiamos en ellos. Lo mismo nos pudo haber pasado con nuestros…
Por: Fray Edward Augusto Vélez Aponte, O.P. ¿Cuál es la relación entre las virtudes humanas y teologales? Que juntas orientan la persona hacia el bien supremo como perfección. ¿Existe una relación estrecha entre estos dos ámbitos de la virtud? Si, puesto que la persona para vivir teologalmente necesita ejercer activamente las virtudes humanas. ¿Quién es virtuoso humanamente accede a las virtudes teologales? No, puesto que no es una obligación vivir las virtudes teologales. Estas solo se pueden conseguir si Dios por medio se su Gracia nos concede vivirlas. Ahora bien, es necesario ser virtuoso humanamente para disponer nuestro ser completo…
Por: Fray Edward Augusto Vélez Aponte, O.P. ¿Qué son las virtudes teologales? Son virtudes que provienen solo de Dios, por eso también se les llama virtudes sobrenaturales.  ¿Qué función cumplen las virtudes teologales? El Catecismo de la Iglesia Católica lo explica muy bien: «Las virtudes teologales se refieren directamente a Dios. Disponen a los cristianos a vivir en relación con la Santísima Trinidad. Tienen como origen, motivo y objeto a Dios Uno y Trino» CEC 1812. ¿Cuál es la finalidad que cumplen las virtudes? Que el hombre pueda hacer sus tareas cotidianas con una ayuda sobrenatural para que su trabajo no…
Por: Fray Edward Augusto Vélez Aponte, O.P. ¿A qué se refiere la expresión ‘la virtud como el plan de vida perfecto’? Se refiere a la forma en que podemos ejercitar las virtudes como nuestra forma de vida para que todo lo que hagamos tenga perfección. ¿Cómo es posible que un plan que garantice la perfección? Solamente el trabajo honesto, diario y disciplinado en el ejercicio de las virtudes nos pueden llevar a una vida de perfección. En esto no hay duda. ¿Qué nos puede garantizar la perfección en las cosas que hacemos? Dios es la única persona que nos puede garantizar…