Reflexión

Por: Fray Edward Augusto Vélez Aponte, O.P. ¿De qué se trata esta virtud? La mansedumbre es una virtud  que nos ayuda a calmar la pasión de la ira. ¿En que consiste la ira? La ira es una pasión humana que afecta nuestros apetitos y gustos. Y cuando se desordena busca el deseo de venganza como si fuera una sanción por algún mal que padecemos; o porque algo no salió como esperábamos. ¿Entonces es mala la ira? No, es un pasión que todos tenemos y por tanto hay que ordenarla para que se encause debidamente. La ira ordenada, nos da la fuerza,…
Por: Fray Edward Augusto Vélez Aponte, O.P. ¿De qué se trata esta virtud? La humildad es una virtud derivada de la templanza, la cual le permite al hombre tener cierta facilidad, para moderar el apetito desordenado de la propia excelencia. De esta manera recibe luces para entender su pequeñez y su miseria, principalmente con relación a Dios.  Santo Tomás de Aquino define esta virtud como: «La humildad significa cierto laudable rebajamiento de sí mismo, por convencimiento interior» (Suma de Teología II-II, q.161). Y Santa Teresa de Ávila dice al respecto: «La Humildad, es el cimiento de todo […] porque la humildad…
Por: Fray Edward Augusto Vélez Aponte, O.P. ¿De qué se trata esta virtud? Es la virtudque nos educa en el deseo sexual, resistiendo a las malas pretensiones que se dan con frecuencia en nosotros. ¿Entonces es lo mismo continencia que castidad? No, la continencia es una virtud hija de la templanza que nos ayuda a moderar el apetito sexual; mientras que la castidad es un Fruto del Espíritu Santo, que se presenta en nosotros como resultado de vivir en la Gracia de Dios por medio de sus Dones y carismas especiales que nos concede. Así lo encontramos en la Palabra…
Por: Fray Edward Augusto Vélez Aponte, O.P. ¿De qué se trata esta virtud? Es la virtud que nos ubica en el justo medio entre el espíritu de relajación lúdica y el exceso en la seriedad. Dicho de una forma más cercana y menos técnica, la eutrapelia es la virtud por la cual nos aprendemos a divertir correctamente. ¿Por qué es virtuosa la forma de divertirse? Porque el hombre se divierte para descansar de las múltiples tensiones que implican las actividades más serias de la vida. La persona necesita un descanso —físico y psíquico— en su vida diaria, para poder recobrar…
Por: Fray Edward Augusto Vélez Aponte, O.P. ¿De qué se trata la virtud de la estudiosidad? Es una virtud permite la aplicación intensa de la mente a algo, para conocer en profundidad, moderando el apetito o deseo de saber. ¿Qué tiene de virtuoso estudiar? El estudio como tal no es una virtud. Ahora bien, la virtud de la estudiosidad es necesaria cuando la persona busca conocer algo que le inquieta. Pues esta pasión por saber, debe tener un límite moderado conducido siempre hacia el bien y nunca de manera desenfrenada. ¿Conocer la verdad es malo? Claro que no, siempre debemos actuar…