Reflexión

Por: Fray Edward Augusto Vélez Aponte, O.P. ¿Qué es la prudencia? Es una virtud que perfecciona a la razón para que delibere y juzgue bien sobre lo que desea hacer e impulse a su realización. ¿Es correcto hablar de prudencia intelectual? Sí, porque se refiere a la virtud de la prudencia cuando ella indaga y juzga sobre los mejores medios para hacer las cosas. Además existe otra dimensión de la prudencia que es la moral o la cardinal, la cual consiste en promover a la persona para que despues de indagar y juzgar, haga las cosas de la mejor forma posible. ¿Entonces…
Por: Fray Edward Augusto Vélez Aponte, O.P. ¿Qué es la sindéresis? Ella conocida como el hábito natural de los primeros principios, propio del orden de las virtudes intelectuales prácticas, por el que experimentamos y sabemos que debemos hacer el bien y evitar el mal de manera general. ¿Pero si conocemos el bien y el mal entonces no pecamos? Claro que si podemos pecar. La sindéresis indica que se debe evitar el mal y hacer el bien de manera general, más no señala en que situaciones específicas hacerlo, pues esto último es propio de la conciencia. Por tanto el pecado solo…
Por: Fray Edward Augusto Vélez Aponte, O.P. ¿Qué son las virtudes intelectuales prácticas? Son virtudes que orientan a la persona para ayudarla a diferenciar el bien del mal. ¿Cuál es la relación que existe entre estas virtudes y las intelectuales teóricas? En que las virtudes intelectuales teóricas conocen la verdad y el bien; mientras que las prácticas buscan los mejores medios para realizar la verdad y el bien conocido. ¿Cuáles son las virtudes intelectuales prácticas? Son la sindéresis, la prudencia y el arte. La sindéresis: Conduce siempre a la persona a realizar el bien y evitar el mal. La prudencia:…
Por: Fray Edward Augusto Vélez Aponte, O.P. ¿La virtud es una costumbre? No, porque la costumbre es una inclinación a obrar siempre de una manera determinada. Se adquiere por la repetición de las mismas acciones y produce después esta misma repetición, pero con una firmeza y una estabilidad propias. Además la costumbre se caracteriza por lo siguiente: La costumbre es una disposición firme y estable: No podemos librarnos de una costumbre así por las buenas, se ha convertido en una segunda naturaleza, en una inclinación constante a obrar siempre de manera determinada. La costumbre dispensa de prestar atención a lo…
Por: Fray Edward Augusto Vélez Aponte, O.P. ¿En qué consiste la virtud de la sabiduría? Su nombre proviene del griego Sophía y del latín Sapientia. Y como virtud es la encargada de perfeccionar a la razón, para que el hombre conozca y contemple la verdad, sobre el sentido de las cosas en el mundo. De esta forma sabemos cual es el fin de todo lo que hay en la naturaleza y conociendo esto podemos vivir mejor. ¿Es inútil la virtud de la sabiduría porque ya todo está dicho no hay nada nuevo? No es inútil, porque cada persona es irrepetible…