Reflexión

Por: Fray Edward Augusto Vélez Aponte, O.P. ¿De qué se trata esta virtud? Dicho en palabras de Santo Tomás: «Es la virtud que tiene por objeto lo difícil y lo bueno. Por eso, donde hay una especial dificultad hay asimismo una virtud especial. De ahí que el persistir en la práctica de alguna obra buena por el tiempo que sea, hasta su consumación, es objeto de una virtud especial» (Suma de Teología II-II, qq.137-138). ¿Es lo mismo hablar de la perseverancia que de la constancia? No son la misma cosa, sin embargo ambas son virtudes auxiliares de la fortaleza. La perseverancia lo…
Por: Fray Edward Augusto Vélez Aponte, O.P. ¿De qué se trata esta virtud? Es la virtud que nos dispone a dar más allá de lo que se considera normal, de entregarse hasta las últimas consecuencias, de emprender sin miedo, de avanzar pese a cualquier adversidad. ¿Cuál es el alcance de esta virtud? Que va más allá de una simple ilusión de hacer las cosas bien. Porque el magnánimo en sus propósitos aleja la envidia y el resentimiento; supera el temor a ser criticado por hacer algo que considera bueno; tiene la capacidad de afrontar grandes retos con paciencia y perseverancia. ¿Entonces…
Por: Fray Edward Augusto Vélez Aponte, O.P. ¿De qué se trata esta virtud? Es la virtud que nos dispone a realizar grandes gastos para realizar adecuadamente una gran obra. También es conocida como la virtud de la munificencia. ¿El gasto se refiere solo al ámbito económico? No, se trata de gastar todo lo que este a nuestro alcance para lograr algo bueno. Dicho de otra forma, es un gasto que consiste en desgastarse por algo bueno. ¿Qué es lo fundamental de esta virtud? Aprender a dar la vida por los demás. esto implica darlo todo, desde los propios bienes materiales hasta los espirituales:…
Por: Fray Edward Augusto Vélez Aponte, O.P. ¿De qué se trata esta virtud? Es la virtud que se encarga de ayudarnos a tolerar los males con un ánimo tranquilo, es decir sin ningún tipo de perturbaciones, para que no abandonemos por nuestro desanimo las acciones que nos llevan a bienes mayores. ¿Entonces es una virtud que nos hace soportar todos los males? No, el paciente sobrelleva los males para conseguir un bien. No se trata de soportar todo lo que nos afecta negativamente porque no hay solución; esto sería un acto de negligencia y no de virtud. ¿Cuál es la diferencia…
Por: Fray Edward Augusto Vélez Aponte, O.P. ¿De qué se trata esta virtud? Ella se encarga de reafirmar las decisiones que tomamos en nuestra vida para mantenernos en el bien; y de esta manera nos ayuda a resistir frente a las tentaciones que se nos presentan. Además también nos ayuda a superar los obstáculos en la vida moral. ¿Por qué es tan famosa esta virtud? Porque la fortaleza es una de las cuatro principales virtudes cardinales, también llamadas morales. Por tanto es una virtud humana, no es sobrenatural. Su trabajo concreto está en ordenar los apetitos, gustos y pasiones cuando se afectan…