Reflexión

Por: Fray Edward Augusto Vélez Aponte, O.P. ¿Qué relación hay entre estas dos virtudes teologales? En que ambas virtudes son necesarias para vivir a Dios en la tierra, puesto que cuando estemos ante él ya no las necesitaremos. Veremos cara a cara al mismo Dios por el cual hemos esperado creído.  Este tema es mucho más profundo, pero vamos a seguir tres enseñanzas clave del Papa Francisco que nos invita a unir la Fe y la Esperanza como una necesidad prioritaria. Hay que encender las alarmas si cristianamente no vivimos con estas dos virtudes teologales. Esta reflexión esta basada en…
Por: Fray Edward Augusto Vélez Aponte, O.P. ¿Cómo desear las cosas con Esperanza? Porque no se trata de cualquier bien, ya que cualquier deseo ‘espera’ conseguir aquello que anhela porque lo entendemos como un bien. En cambio, la Esperanza se refiere a un bien arduo, difícil de alcanzar. ¿Cómo sabemos si aquello que deseamos es un bien cualquiera o un bien arduo? Porque llegado el caso, si podemos prescindir de aquello que deseamos, porque lo vemos difícil de obtener, entonces se trata de una esperanza humana puesta en el deseo. En cambio, si lo que deseamos tiende a un bien que aunque difícil…
Por: Fray Edward Augusto Vélez Aponte, O.P. ¿Por qué se dice que se debe cuidar la Esperanza? Porque la Esperanza como virtud teologal, nos ha sido dada para que alcancemos la felicidad. Por tanto no solo debemos cuidarla sino pedirla. ¿Cómo se debe cuidar la Esperanza? El Papa Benedicto XVI nos enseñó en su encíclica Spe Salvi,cuatro puntos concretos para cultivar y alimentar la Esperanza: La oración, las acciones humanas, la justicia divina y el sufrimiento. La oración: «Cuando ya nadie me escucha, Dios todavía me escucha. Si ya no hay nadie que pueda ayudarme, él puede ayudarme. Si me veo…
Por: Fray Edward Augusto Vélez Aponte, O.P. ¿Cuál es la relación ente la Esperanza y la moral cristiana? Qué la Esperanza —entendida como virtud sobrenatural—, tiene implicaciones trascendentales en la vida cotidiana del cristiano. Puesto que nuestros actos van dirigidos con anhelo de felicidad que solo serán saciados si nos mantenemos en la verdad del Evangelio. Es decir, la moral cristiana no es la moral del cumplimiento de la ley, sino la que lleva a la felicidad del amor que perfecciona la ley. ¿Por qué es importante relacionar la Esperanza con la moral cristiana? Porque no es cualquier tipo de…
Por: Fray Edward Augusto Vélez Aponte, O.P. ¿Qué es la esperanza? La esperanza es una virtud teologal que permite al hombre desear un como bien para sí mismo el bien de Dios todavía no poseído, elevando su voluntad de manera sobrenatural por medio de la Gracia. Dicho en palabras mas simples es desear tener la felicidad eterna en la vida terrenal. ¿Por qué la esperanza es una virtud teologal? Porque tiene a Dios como motivo, como objeto y como fin: el cristiano espera por Dios, espera a Dios, espera para amar a Dios. Es decir al igual que la Fe, la esperanza…